Psicología Infantil.

Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de un niño. La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social característico de esta etapa.

Dada la importancia y complejidad de este periodo, los niños también pueden necesitar asesoramiento psicológico frente a un problema concreto que no pueden gestionar por sí mismos y ante el cual los padres se sienten desorientados sobre cómo actuar. En ese caso, un psicólogo experto en psicología infantil se convierte en un profesional cualificado para abordar el caso y ayudar tanto al niño como a sus padres.

El dibujo en la infancia funciona como un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior, una forma de expresar lo que hay en su interior. A través del dibujo, incluso desde los primeros garabatos, los niños expresan algunos rasgos de su personalidad así como sus miedos, sus emociones y su forma de ver el mundo. Por esta razón, poder comprender lo que nos dicen los niños a través del dibujo es una herramienta más que tenemos los psicólogos para conocer mejor y ayudar a los niños.

“El niño dibuja lo que ve pero sobre todo dibuja lo que siente”

El juego es la forma de expresión propia de los niños como lo es el lenguaje en el adulto. A través del juego, el niño nos muestra aspectos de su mundo interior. El objetivo primordial de la técnica de juego es que el niño pueda expresar los conflictos emocionales que vive y de alguna manera pueda proyectarlos hacia el juego. Sin duda es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano en sus aspectos cognitivos, afectivos, sociales y psico-motores.

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trozo de mundo y manipularlo”

Las técnicas de evaluación son instrumentos que permiten la recogida de información a través de distintos materiales con el fin de observar y analizar el mundo interno y externo del niño. Los resultados obtenidos a través de las distintas técnicas de evaluación son meramente orientativos, funcionan como complemento de toda la información adquirida a lo largo de todo el proceso de evaluación.

servis_infantil

 Hacia tu bienestar 

¿Hablamos?